Nelson Di Maggio - ESPERPENTOS - 2018

Semanario Voces 28 de junio 2018. Bernardo Cardarelli, escultor exhibe obras recientes en la Sala Carlos F. Sáez. En la misma sala, en 2008, debutó como experto dibujante que ahora confirma su voluntad de espontaneidad y síntesis que roza el barroco sin enturbiar la claridad formal. La sorpresa radica en "Esperpentos", esculturas. El inteligente texto de María Yuguero retoma ese título del escritor Ramón del Valle Inclán para señalar que la palabra remite a que «los personajes se ven como seres ridículos, grotescos, deformados, esperpentos». Porque se trata de retratos los que realiza Cardarelli. Los dibujos y óleos de Daumier y Figari también pueden acercarse a esa categoría. El arquitecto inventa esculturas espaciales donde el aire intenta escapar de la prisión de la maraña de redes lineales, pacientemente construidas con diferentes materiales de riquísima factura, vinculadas al informalismo y a la escultora Claire Falkenstein - más racional en el uso de cintas metálicas- que aquí adquieren una sensualidad disparada, acentuada por el intenso colorido, en un infatigable intento de insinuar imágenes vibrantes, tragicómicas, rostros anónimos que interrogan y/o se identifican con aspectos del hombre actual.
NELSON DI MAGGIO